En un mundo donde la violencia vende películas de éxito y los adolescentes suelen ser atraídos a lo que hay de nuevo y fresco, la atención se centra en cómo procesan y manejan lo que ven en la televisión. Mientras que el comportamiento agresivo puede ser explicado por una multitud de variables, parece que hay algún vínculo entre las cosas vistas y cómo afecta el comportamiento después.
Efectos
De todas las formas de medios de comunicación, la televisión puede tener el mayor impacto en el comportamiento de los niños, de acuerdo con John Santrock en su libro de 2007 "Una aproximación tópica para el Desarrollo de periodo de vida". El autor señala que hay una gran cantidad de evidencia científica para sugerir que la violencia en la televisión puede conducir a la agresión y al comportamiento antisocial. Por ejemplo, un estudio realizado por Jeffrey Johnson y sus colegas que publicaron en 2002 en la revista "Science" encontró que había una asociación entre el tiempo dedicado a ver la televisión durante la adolescencia y la conducta agresiva 17 años después.
De todas las formas de medios de comunicación, la televisión puede tener el mayor impacto en el comportamiento de los niños, de acuerdo con John Santrock en su libro de 2007 "Una aproximación tópica para el Desarrollo de periodo de vida". El autor señala que hay una gran cantidad de evidencia científica para sugerir que la violencia en la televisión puede conducir a la agresión y al comportamiento antisocial. Por ejemplo, un estudio realizado por Jeffrey Johnson y sus colegas que publicaron en 2002 en la revista "Science" encontró que había una asociación entre el tiempo dedicado a ver la televisión durante la adolescencia y la conducta agresiva 17 años después.
Proceso
Lo que parece suceder es que cuando los adolescentes ven la televisión, están en un estado alterado de conciencia, como Santrock explica. En este estado, el pensamiento racional se suspende, lo que permite despertar diálogos agresivos que se pueden aprender con mayor facilidad. Esencialmente, los adolescentes aprenden pasivamente el comportamiento sin asociar el juicio racional al mismo.
Lo que parece suceder es que cuando los adolescentes ven la televisión, están en un estado alterado de conciencia, como Santrock explica. En este estado, el pensamiento racional se suspende, lo que permite despertar diálogos agresivos que se pueden aprender con mayor facilidad. Esencialmente, los adolescentes aprenden pasivamente el comportamiento sin asociar el juicio racional al mismo.
Exposición
Se calcula que en Estados Unidos los niños ven 20.000 horas de televisión para cuando se gradúan de secundaria, según Santrock. Por otra parte, a partir del 2002, una hora de programas infantiles contiene un promedio de 20 a 25 actos violentos y los programas en horario estelar contienen entre 3 y 5 actos violentos por hora. Esta exposición pone a los adolescentes frente a una gran cantidad de actos violentos.
Se calcula que en Estados Unidos los niños ven 20.000 horas de televisión para cuando se gradúan de secundaria, según Santrock. Por otra parte, a partir del 2002, una hora de programas infantiles contiene un promedio de 20 a 25 actos violentos y los programas en horario estelar contienen entre 3 y 5 actos violentos por hora. Esta exposición pone a los adolescentes frente a una gran cantidad de actos violentos.
Consideraciones
Existe la hipótesis de que, en lugar de que sea la televisión violenta lo que provoca un comportamiento agresivo, es que los adolescentes son propensos a la agresión ya que tienden a tener una preferencia para ver la programación violenta, según Johnson y sus colegas. Sin embargo, su estudio pone controles necesarios en su lugar e identifica que en su muestra, este no fue el caso. En otras palabras, la preferencia por los programas violentos no explica del todo la tendencia a adoptar un comportamiento agresivo.
Existe la hipótesis de que, en lugar de que sea la televisión violenta lo que provoca un comportamiento agresivo, es que los adolescentes son propensos a la agresión ya que tienden a tener una preferencia para ver la programación violenta, según Johnson y sus colegas. Sin embargo, su estudio pone controles necesarios en su lugar e identifica que en su muestra, este no fue el caso. En otras palabras, la preferencia por los programas violentos no explica del todo la tendencia a adoptar un comportamiento agresivo.
Causas
Al tratar de entender por qué la televisión violenta puede llevar a un comportamiento agresivo en los adolescentes, la necesidad de modelos de conducta y héroes deben ser considerados, de acuerdo con Elly Konijn y sus colegas en un estudio realizado en 2007 de "Psicología del Desarrollo". En concreto, los adolescentes buscan ejemplos para ayudarlos a formar sus propias identidades. En el estudio de Konijn y sus colegas, los niños agresivos que jugaron videojuegos violentos expresaron querer ser como los personajes violentos del juego. Dado lo que se sabe acerca de la formación de la identidad adolescente, parece razonable que el mismo efecto sea válido en la observación de programas de televisión violentos.
Tomado de: http://www.ehowenespanol.com
Al tratar de entender por qué la televisión violenta puede llevar a un comportamiento agresivo en los adolescentes, la necesidad de modelos de conducta y héroes deben ser considerados, de acuerdo con Elly Konijn y sus colegas en un estudio realizado en 2007 de "Psicología del Desarrollo". En concreto, los adolescentes buscan ejemplos para ayudarlos a formar sus propias identidades. En el estudio de Konijn y sus colegas, los niños agresivos que jugaron videojuegos violentos expresaron querer ser como los personajes violentos del juego. Dado lo que se sabe acerca de la formación de la identidad adolescente, parece razonable que el mismo efecto sea válido en la observación de programas de televisión violentos.
Tomado de: http://www.ehowenespanol.com
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