Visita nuestro site

miércoles, 21 de mayo de 2014

Importancia del diálogo en la pareja

La comunicación es inherente al ser humano puesto que una persona comunica no sólo a través de la palabra sino también, mediante el lenguaje corporal Es decir, en el seno de una relación de pareja no sólo importa aquello que se dice sino también, aquello que no se dice con palabras pero se expresa de otra forma.
Una persona comunica a través de su tono de voz, de su postura corporal, de sus gestos faciales y de su modo de vestir. Por esta razón, el diálogo en la pareja es complejo en tanto que abarca distintos matices. La esencia del diálogo se opone a la del monólogo.


Un diálogo se basa en la retroalimentación entre dos personas que interactúan de forma directa gracias a una conversación sincera y abierta. Es decir, los valores que deben guiar el diálogo de pareja son la honestidad con uno mismo y con el otro. Pero además, también es fundamental pensar en el bien común como pareja por encima del interés individual. De lo contrario, de la mano del orgullo y la soberbia se rompe el diálogo de pareja porque se produce una distancia que es difícil salvar.

El diálogo en la pareja es fundamental para mantener una relación estable. Por ello, cuando mantienes una conversación con tu pareja conviene eliminar las distracciones del entorno. Es básico elegir un lugar tranquilo para charlar, apagar el teléfono móvil y la televisión para centrar la atención en el diálogo. De lo contrario, en la comunicación entre emisor y receptor se producen ruidos e interferencias que dificultan el diálogo.

A través del diálogo de pareja es posible poner en común sueños, emociones y vivencias. A nivel de comunicación, uno de los errores más importantes es el de hacer hipótesis a partir de interpretaciones subjetivas. Lo más saludable es que cuando tengas una duda sobre algo que piensa o siente tu pareja, le hagas la pregunta directamente para conocer la verdad y resolver tus dudas.

Además, el diálogo de pareja también es un ejercicio necesario para mejorar la confianza y formar un equipo común. Existen palabras que debes repetir con frecuencia en un diálogo de pareja para practicar una comunicación asertiva. Gracias, lo siento, por favor y te quiero son mensajes que alimentan con pensamiento positivo una relación de pareja.

Para practicar un buen diálogo de pareja es necesario respetar los turnos de palabra, practicar la escucha activa y evitar los reproches personales y las quejas. Por el contrario, anímate a plantear soluciones a los problemas, realiza un discurso positivo y entusiasta. Además, afronta este diálogo presencialmente mejor que por teléfono para poder atender también los matices de la comunicación corporal.

En el diálogo de pareja también tienen mucho significado los silencios porque estas pausas ayudan a reflexionar y pensar. En la etapa de noviazgo una pareja empieza a forjar las bases de su relación a través del diálogo. Cuanto más sólida es la comunicación en una pareja, más fuerte es el vínculo porque las dos personas se conocen mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario