La violencia es un comportamiento emocional, verbal o físico que nos domina, disminuye, deshumaniza o destruye a nosotros y/u otros.
Está motivada por el miedo, el enojo, y el deseo de dominio o poder sobre otras personas o la naturaleza.
También por el deseo de justicia, de superar un desequilibrio de poder,
de dar fin a la opresión y/o la victimización.
La espiral de la violencia es frecuentemente impulsada por hábitos sociales o guiones estereotipados y condicionados utilizados en situaciones de conflicto. (Pace e Bene)
La violencia es generada por el miedo o la desesperación cuando no se vislumbra otra opción para satisfacer necesidades. La violencia nos hace perder de vista la humanidad del otro y esto conduce a actuar en formas que no elegiríamos normalmente. (adaptado de La Comunicación Noviolenta)
Hay tres tipos de violencia:
Violencia directa, violencia estructural y violencia cultural.
-La violencia directa es actos de violencia física.
-La violencia estructural es aquella tejida en los sistemas sociales, políticos y económicos que gobiernan las sociedades, los estados y el mundo. Crea desigualdad de todo tipo entre grupos étnicos, de genero, etc. Su relación a la violencia directa es la de la parte de un iceberg que no se ve.
-La violencia cultural incluye aquellos aspectos de una cultura que legitimizan la violencia y la hacen parecer como un medio aceptable para responder al conflicto. Es la forma en la cual un grupo de individuos o comunidad se ven en relación si mismos, a “otros” y al mundo. Frecuentemente legitimiza un sentimiento de superioridad, y de deshumanización, de otras culturas.
Tomado de: http://paceebene.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario